Perros ayudan pacientes con Cancer

Conoces los beneficios de terapia con perros en pacientes con cáncer?

Aprovecho este artículo y este espacio para compartir con la comunidad de perro contento un poco sobre mi experiencia. En el 2012 mi padre sufrió un terrible dolor abdominal, tras haberlo llevado al hospital en Estados Unidos (tiene seguro allá), lo ingresaron de manera urgente a quirófano.

Luego de la cirugía y tras haber sido estudiado por el patólogo, se determinó que mi padre padecía cáncer de colon en estadio IIIA. Mi familia y yo lo acompañamos a sus sesiones de quimioterapia, las cuales fueron 12 en total.

Nuestro cuerpo siempre está produciendo células, y nosotros tenemos un mecanismo que les dice a las células cuando deben dejar de reproducirse. Cuando este mecanismo falla, ocurre el cáncer, el cual si es diagnosticado a tiempo y dependiendo la zona anatómica, puede brindar un diagnostico favorable.

Como médico (mi otro trabajo) les puedo decir que si le preguntan a cualquier medico “¿Qué es el cáncer?” todos les darán la misma respuesta que yo, sin embargo nadie sabe que es. Si, se sabe que hay factores genéticos, factores ambientales, pero nadie se explica por qué hay gente que a pesar de fumar miles de cajetillas de cigarros jamás adquiere cáncer y gente que nunca fumo padece un cáncer pulmonar terrible.

Algún día tendremos las respuestas, pero por ahora la quimioterapia, radioterapia y cirugía son los únicos tratamientos que se pueden administrar a estos pacientes, siendo los tres de alto riesgo y generando importantes secuelas en el paciente que presenta dicha enfermedad.

Sin embargo, cuando fui a Estados Unidos a una sesión con mi padre hubo algo que me llamo la atención: una señora con dos perros ofreciéndole a los pacientes si querían que se quedaran con él. Mi padre al igual que todos en perro contento es amante de los perros, y el con gusto pidió que uno se quedara con él.

A partir de ese momento, todas sus sesiones de quimioterapia fueron más sencillas. A pesar de presentar los efectos secundarios de la quimioterapia, mi padre era más entusiasta, más feliz, la compañía de sus seres queridos junto con la de un perro le daba más fuerzas, paz y alegría. Llegando a casa tomada a nuestro perro y lo abrazaba fuerte, permitiendo que esos efectos positivos no disminuyeran.

A partir de ahí me di a la tarea de investigar un poco acerca de los efectos benéficos de la quimioterapia en pacientes con cáncer, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Soporte emocional: Los pacientes con cáncer padecen mucha depresión y mucho estrés. El pensar que ahora afrontan una enfermedad crónica junto con los problemas de la vida diarios no es una tarea sencilla. Un perro es un excelente acompañante capaz de dar mucho amor, amor que ayuda a controlar la depresión y el estrés de estos pacientes.
  • Efectos curativos: Al disminuir el estrés y la depresión en los pacientes, esto permite que el cuerpo se enfoque en la curación de una manera más sencilla, permitiendo que este alcance una taza de recuperación en un tiempo más corto. Ellos son capaces de inspirar a los pacientes durante la recuperación y por ende los ayudan a sobresalir.
  • Reducción del dolor: El dolor es el efecto adverso más común durante los tratamientos del cáncer. El tener un perro cerca permite al paciente enfocarse en el perro y por ende no en el dolor, haciendo que el dolor desvanezca aunque sea de manera temporal.

Como médico les puedo decir que el cáncer es una enfermedad terrible, a diario la veo en el hospital donde trabajo, y la clave para salir adelante es darle apoyo 100 % a estos pacientes, encomendarse a su fe y al tratamiento que ofrece el personal de salud y tener un perro en casa el cual pueda ser el mejor enfermero del mundo con estos pacientes. El perro terapia es algo que en mi opinión médica, ya debería estar en México y toda Latinoamérica al igual que Estados Unidos.

Si les quedo duda sobre mi padre, el acaba de salir de una cirugía de pulmón hace dos semanas luego de que se le encontró metástasis a pulmón. Ahora nos encontramos en casa y con el mejor enfermero del mundo, el cual sale con nosotros en esta foto que les comparto:

Que tengan un hermoso dia, recuerden que la vida es bella.

Fuentes: Live Strong / physiciansnews.com

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!