Tips para bañar perros

Tips para bañar a tu perro que todo dueño responsable debe saber

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los dueños primerizos de perros es como bañar a su perro. Algunos piensan que bañar a su perro cada seis meses es bueno, otros los bañan cada semana, cada quince días; en fin, la siguiente pregunta que se hacen es que tipo de shampoo se dede de utilizar, y es que no cualquier tipo de shampoo sirve para el tipo de pelo de tu mascota. A continuación unos cuantos consejos sobre cómo mantener a tu perro limpio y saludable.

Cada cuánto es necesario bañar a mi perro?

Cuando adquieres a un cachorro lo más recomendable es darle un baño a los cuatro meses; de ahí en fuera el tiempo en que se debe bañar a un perro varía según la piel y el pelaje que éste tenga. Los perros de piel grasa como el cocker spaniel se recomienda bañarlos cada mes, mientras que perros con un pelaje más grueso es recomendable bañarlos cada tres meses.

Otro factor que influye en gran proporción es que tan seguido salga tu perro a la calle, pues un perro que todos los días sale a la calle no se ensucia igual que uno que se la pasa dentro de su casa todo el día.

Es importante no bañar tan seguido a nuestro amigo peludo pues podemos dañar las glándulas sebáceas de estos y maltratar su pelaje.

Cualquier shampoo es bueno para bañar a mi perro ?

Aunque es obvio no esta demás decir que los perros necesitan un shampoo especial para perros según su raza y tipo de pelaje; no pueden ni deben ser bañados con shampoo para humanos pues el PH de nuestros peludos no es el mismo que el de nosotros, el shampoo para humanos esta hecho para un uso diario, mientras que el shampoo para perros no.

Es importante saber que si tenemos dos o más perros de razas diferentes no necesariamente debemos utilizar el mismo shampoo pues como ya mencionamos varía el pelaje de cada perro; tal vez no sea tan benéfico para tu economía utilizar dos shampoos diferente pero ahorra que tus perros puedan desarrollar algún tipo de alergia por no usar el shampoo adecuado.

A la hora de bañar a tu perro debes de observar que el agua no sea demasiado caliente ni demasiado fría; debes de observar que tengas todo lo que vas a necesitar para bañarlos a la mano, esto para evitar estar saliendo y entrando del baño;

Evita lavarle con shampoo dentro de las orejas o cerca de los ojos.

Procura que a tu perro no le entre jabón ni a los ojos ni a las orejas, nunca intencionalmente agua o mucho menos shampoo dentro de las orejas, las orejas puedes limpiar fuera del baño con un algodón húmedo o liquido especial para limpiar sus orejas, si es necesario durante el baño usa algodones como tapones para evitar la filtración de agua en sus orejas.

Haz del baño una experiencia agradable

Es común tu perro no le guste el baño, pero aun así debes a todo momento tener en mente que debes hacer todo lo posible para que sea una experiencia agradable, por ejemplo:

  1. Dile palabras tranquilizantes mientras lo bañas
  2. Nunca lo regañes o jales bruscamente de si correa por no querer entrar al baño
  3. Usa agua templada
  4. Evita cambios bruscos de temperatura, sécalo antes de salir del baño
  5. Al terminar dale su premio favorito y/o dile lo bueno que se portó

 

Qué debo hacer en caso que mi perro tenga alguna alergia, garrapatas o pulgas en su pelo?

Cuando un perro por alguna razón adquiere una alergia, o padece de garrapatas o pulgas es necesario aplicarle no su shampoo cotidiano, sino un shampoo especial que pueda combatir contra dichos padecimientos. En el caso de garrapatas o pulgas es recomendable prevenir con productos como gotas anti pulgas, las cuales se deben aplicar en la zona de la espalda entre los hombros de tu perro

No olvides nunca que el buen hábito de bañarse para un perro nace desde el momento en que éste es un cachorro; si empiezas desde el principio éste buen hábito verás que tu perro le tendrá menos pavor a la idea de darse un baño e incluso puedes convertirlo en uno de sus eventos favoritos.

Fuentes: PerroContento.com – edu1971 / 123RF Stock Photo

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!